El Tango hace bien!!(Hace click aqui para ver el video!!)


Nunca quieras mal, total la vida, ¡qué importa!/ Si es tan finita y tan corta que al fin, el piolín se corta.../ No te aflija el esquinazo del dolor, y si el amor te hace caso, no le niegues tu pedazo de candor, que es lindo creerle al amor", Mensaje, de Enrique Santos Discépolo.
Nora está en el centro de la pista. La música suena hace unos segundos. Cuatro parejas se mueven y comienzan a rodearla. Extiende la mano y mira a Guadalupe, que se encuentra sentada en una de las sillas de alrededor del salón. Luce cansada, pero acepta la invitación. Comienza el baile. Nora asume el papel del hombre. Guadalupe se deja llevar. Están concentradas. Se abrazan con fuerza y mueven las piernas hacia un lado y otro sin apurarse, con elegancia. Pacientes, se dejan llevar. Recorren todo el ambiente. El tango deja de existir como un género musical y se convierte en un camino. Parece representar la ruta del olvido.
Nora Richardi, de 48 años, tiene cáncer de mama. Guadalupe Pallota, de 65, padeció la misma enfermedad hasta hace poco tiempo. Forman parte del grupo de tango de la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano, creado hace casi quince años con la simple intención de generar un espacio de entretenimiento para los empleados de la institución. Hoy, tras un largo tiempo de participación, lo consideran como un lugar para escapar de las diferentes situaciones que pueda traer la enfermedad, además de una posibilidad única de hacer actividad física para mejorar la salud y combatir el cáncer.
Rompen con los estereotipos. El primero, con respecto a que el tango sólo se remite a la melancolía, al mensaje obstinado de que todo tiempo pasado fue mejor, a la tristeza. "El tango es la vida misma. Todos los temas son la vida misma. El género tiene algo especial. El abrazo de los que bailan, esa unión, que no hay nada programado, todo es espontáneo", dice Nora a TN.com.ar. Descansa mientras mira cómo sus alumnos permanecen conectados con la música. Es administrativa del hospital Italiano y una de las profesoras de tango en la mutual que se ubica justo atrás del edificio principal, en la calle Potosí, en el barrio de Almagro. Como todas las mujeres del salón, con piso de parquet y rodeado de espejos, usa zapatos con tacos altos. "Hay de todo. El tango tiene mucho de nostalgia pero no es lo único. Era una expresión del pueblo, de la clase baja. Los poetas que escribían tango eran duros, casi psiquiátricos", agrega Guadalupe, médica en el hospital Italiano hace 42 años y expresidenta de la Asociación argentina de Oncología.
Por Lucas Bertellotti

http://tn.com.ar/sociedad/bailar-el-tango-luchar-la-vida_498708

Commenti

Post più popolari